Jungla RP

Marcelo Drago: "Los sistemas de inteligencia están en crisis y debe haber una reforma que incluya elementos de transparencia"

En #JunglaRP hablamos con el presidente del Consejo Para la Transparencia sobre la "Operación Huracán" y los pitutos a la hora de hacer trámites.

Leer más... from Marcelo Drago: "Los sistemas de inteligencia están en crisis y debe haber una reforma que incluya elementos de transparencia"

Un estudio del Consejo Nacional de la Transparencia, hecho en el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, concluye que en 2017 se hicieron 1,5 millones de trámites “a lo amigo” en nuestro país, que sería por la “necesidad de saltarse la fila”. ¿Te suena? ¿Te sientes identificado?

No es algo terrible pero sí estás irrumpiendo el ciclo de un sistema, pero acaso ¿uno no hace eso por culpa de los engorrosos trámites y burocracia que hay que hacer para ciertos “papeleos”? Lo debatimos con el presidente de la entidad, Marcelo Drago, en #JunglaRP.

"Cuando haces una encuesta de este tipo, la gente no contesta derechamente si prefiere el pituto. Da una respuesta correctamente social", explicó esta mañana Drago, quien también especificó que "ciertos segmentos socioeconómicos, como el alto, acuden más este salto a la hora de hacer trámites". Como si fuera poco, "los propios funcionarios públicos reconocen -más que otros ciudadanos- que es útil tener un pituto", agregó.

Otras cifras del informe indican que el 63% de los encuestados considera los conductos formales como la mejor forma de hacer diligencias y un 29% hacerlo con un contacto.

En tanto, sobre lo que está ocurriendo con la investigación de la "Operación Huracán", el presidente de Consejo dice que "la ciudadanía no debería estar presenciando estas disputas entre las instituciones" y que "los sistemas de inteligencia están en crisis".


Contenido patrocinado