Jungla RP

Luis Chavarría: "La contaminación lumínica no es algo que sólo afecta a los astrónomos, sino que también a las personas y sus ciclos de sueño"

Hablamos de astronomía en #JunglaRP con el director del programa correspondiente en Conicyt.

Leer más... from Luis Chavarría: "La contaminación lumínica no es algo que sólo afecta a los astrónomos, sino que también a las personas y sus ciclos de sueño"

Esta semana volvió a plantearse el aumento de la contaminación lumínica que amenaza a varios observatorios del país, en el especial a los ubicados en la II Región.

Uno de ellos, es Paranal, desde donde de noche se puede observar una creciente dispersión de luz originada en la ciudad y que difumina parte de las constelaciones de estrellas. Si avanzamos un poquito más al sur de la zona, en La Silla (IV Región) ocurre un problema parecido con la crítica dispersión de luz.

Por lo mismo conversamos en #JunglaRP con el director del programa de astronomía Conicyt y doctor en astrofísica de Harvard, Luis Chavarría, para entender este problema que no sólo afecta directamente al estudio científico, sino que también a nuestra vida diaria.

No menor, también aprovechamos de conversar de la cantidad de mujeres chilenas en la ciencia, que alcanza menos del 35% de los puestos de trabajo en el área: "Faltan incentivos para que las mujeres se sumen a la ciencia... Todo parte desde que somos chicos y nos separan con juguetes para niños y niñas", opinó.


Contenido patrocinado