Jungla RP

Ana María Morales, Fundación Paz Ciudadana: "Hay que fortalecer el sistema de penas alternativas, el control y programas efectivos de reinserción"

Tras el informe de fiscalía, hablamos en #JunglaRP con la directora del área de Reinserción y Justicia de Paz Ciudadana.

Leer más... from Ana María Morales, Fundación Paz Ciudadana: "Hay que fortalecer el sistema de penas alternativas, el control y programas efectivos de reinserción"

Durante esta semana se dio a conocer un informe de las Fiscalías Judiciales sobre los principales problemas que afectan a los recintos penitenciarios del país durante 2017, revelando un alto índice de hacinamiento y sobrepoblación, además de las excesivas horas de encierro a las que están siendo sometidas las personas privadas de libertad. Ejemplo: En la ex Penitenciaría hay capacidad para 2.384 y existen 4.486 internos, es decir, una sobrepoblación del 88%.

Pero, ¿qué pasa con la reinserción laboral y social luego de pasar por estos problemas? Conversamos al respecto en #JunglaRP con la directora del área de Reinserción y Justicia de Paz Ciudadana, Ana María Morales.

De acuerdo a un informe de Paz Ciudadana del año 2015, “Chile no cuenta con un modelo de intervención que integre las acciones en el área para las personas en cumplimiento de condenas o que hayan egresado del sistema penitenciario (...) Hay iniciativas de diversas características que de manera aislada intervienen con el objeto de promover la reinserción social, de las cuales no resulta fácil encontrar documentación y evaluaciones sobre funcionamiento y resultados”. Respecto a esto, Ana María explica que el camino que se debe seguir es robustecer las penas alternativas.

Por otro lado, Morales también se refirió a la efectividad de hacer ingreso de personas a las cárceles: "lo que no funciona es aumentar las penas para disuadir a las personas a cometer delitos".


Contenido patrocinado