Noticias

¿Qué significa que el proyecto de aborto en tres causales vaya a comisión mixta en el Congreso?

Este proyecto se podría encontrar con un gran obstáculo en el camino.

Leer más... from ¿Qué significa que el proyecto de aborto en tres causales vaya a comisión mixta en el Congreso?

Este lunes se discutió en la Cámara Baja el proyecto de ley de que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Si bien se aprobó el proyecto, se rechazaron algunas de las modificaciones realizadas por el Senado en la maratónica sesión del pasado miércoles por la madrugada.

Durante la votación, el diputado Marcelo Chávez de la Democracia Cristiana se abstuvo -a pesar de ir en contra de las pretenciones del Gobierno al cual su partido apoya-, lo que llevó a que este proyecto pase a comisión mixta.

Ahora, ¿qué significa lo de "comisión mixta"?

La comisión mixta es un grupo integrado por cinco senadores y cinco diputados, quienes revisarán las divergencias que aparecieron en las discusiones en cámara durante la tramitación de la ley.

¿Cuál es el problema con eso?

Es uno, principalmente: La discusión se podría alargar mucho en esta comisión, lo que iría en contra de la idea de promulgar la ley lo antes posible.

¿Quienes integrarían esa comisión?

Todavía no se sabe.

¿Y qué es eso del "Tribunal Constitucional"?

El Tribunal Constitucional es un organismo al que se puede recurrir para revisar leyes que han salido del Congreso y que tendrían conflicto con alguno de los artículos presentes en la Constitución.

En este texto, redactado en dictadura, aparece que la ley "protege la vida del que está por nacer". Esto será utilizado por los sectores conservadores para intentar frenar la ley en base a una interpretación de esas palabras.

¿Hay algún otro tema con el Tribunal Constitucional?

Sí: De existir un empate en la votación dentro de aquel tribunal, el voto definitivo lo toma el presidente. Actualmente es Carlos Carmona, alineado al oficialismo, pero eso cambiaría el 30 de agosto cuando asuma Iván Aróstica, quien fue nombrado por Sebastián Piñera.

Y sí, Aróstica estaría en contra de la ley.

Entonces, si se llega a alargar la discusión en la comisión mixta, la ley podría ser revisada por el Tribunal Constitucional en septiembre, momento en el que Aróstica ya estaría ocupando el puesto de Carmona.


Contenido patrocinado