Noticias

Gepe sobre su último disco: "Lo grabamos casi todo de primera"

El músico nacional conversó con Noisey de México.

Leer más... from Gepe sobre su último disco: "Lo grabamos casi todo de primera"

En la espera del show que dará en México el próximo 22 de octubre, Gepe dio una entrevista con Noisey en donde habló del proceso de creación de su último álbum -Ciencia Exacta- e incluso del comentado caso de violencia de Camilo Castaldi hacia su ex pareja.

Según comentó el músico, muchas veces le preguntaron "¿Por qué hiciste un disco así, si estabas haciendo esto de allá?" y que él "podría perfectamente haber hecho Estilo Libre 2, pero la verdad está bueno seguir registrando y hacer más y más discos".

Sobre el cambio de sonido, Gepe comentó que "el año pasado estaba haciendo canciones medio rap o más electrónicas, con más programación y samples, y de repente empezaron a aparecer canciones como de guitarra", tras lo cual Rodrigo Santis -fundador de Quemasucabeza- le dijo que podría ser un EP, pero que la abundancia de canciones lo llevaron a transformar el proyecto en un disco.

"Tratamos de no darle tanta vuelta por primera vez, porque desde Audiovisión en adelante, todas las canciones las metíamos a un súper examen: '¡Hagámosla así! ¡Hagámosla asá! No, ¡vamos a cambiarle la letra! ¡Vamos a grabarla con tal!'. Ahora no, lo grabamos casi todo de primera. Las tomas instrumentales, principalmente, fueron primeras tomas, y las voces generalmente fueron primeras o segundas tomas, a lo más tercera, pero no más", añadió.

Otro de los elementos que le gusta de Ciencia Exacta es la posibilidad de ser más flexible en la música: "Eso es algo que he estado buscando últimamente, poder improvisar en vivo. Sobre todo con este disco me apareció la necesidad de que sucediera así".

Gepe por el caso de Camilo Castaldi: "Él estaba muy extraño, muy oscuro"

El artista también comentó el hecho de violencia de género de Camilo Castaldi -Tea Time en Los Tetas- denunciado por su ex pareja.

"Absolutamente repudio la violencia contra la chica. Yo a él lo conozco personalmente, hace algún tiempo, ya años, que no está nada bien, y el comportamiento oscuro se sentía. No es que yo lo haya visto, porque no la conozco, pero él estaba muy extraño, muy oscuro, y lo decían sus compañeros de Los Tetas y todo el mundo. Pero bueno, ahí quedó", indicó.

También repasó el papel de la mujer en la música chilena, citando a Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Violeta Parra como iconos en este ámbito y comentando que "aparentemente hay una contradicción, porque quizás, hasta hace un buen tiempo, no se discutía sobre el describir a una artista chilena antecediendo al comentario algo como 'esta chica linda canta', que uno podría decir también 'esta chica linda también canta'".

"Eso es complejo, y no se hacía mucho análisis al respecto. Siento que en ese sentido hay que avanzar muchísimo, que ya se están dejando esos hábitos pero siguen estando ahí, como 'la cantante tiene que ser atractiva, o sino no hay mucho que decir de ella'", agregó el músico.

El autor de "Hablar de ti" también agregó que este tipo de comentarios es "así en el mundo, pero creo que en mi generación se ha saneado un poco eso. Creo que a partir de los 2000 nunca hicimos distinción tipo, 'Qué cool que sea una mujer quien toque el bajo', o, 'Qué cool que haya una baterista mujer'. No, quien quiere tocar el bajo, que lo toque, ya sea mujer u hombre, todo bien. Nunca hubo distinción. Sigue estando ese lastre en la música, pero vamos mejorando".


Contenido patrocinado