FranciscoTapiaRobles

Originalmente una dupla que hoy con este recién lanzado álbum, Every Valley, se ha convertido oficialmente en un trío.

Jugando al misterio con sus identidades han sabido encontrar ese espacio que une la electrónica, el funk y las antiguas cintas de audios de documentales. Desde la carrera espacial hasta la decadencia industrial, las atmósferas creadas por Public Service Broadcasting incluyen tanto diálogos de propaganda como de viejos programas históricos de televisión.

Un ingrediente extra también ha sido la colaboración que han recibido de gente como The Smoke Fairies, Manic Street Preachers y Camera Obscura.

Si buscamos un paralelo nacional podríamos decir que el trabajo de esta banda se asemeja a la primera época de Electrodomésticos, en especial al aporte del busquilla Ernesto Medina por su interés en incluir audios originales de la cultura pop sacados de radio y TV.

Un ejercicio similar caracteriza a los Public Service Broadcasting. Una banda distinta pero sumamente interesante que ha dado con chispazos exquisitos en algunos pasajes.

Hablamos por teléfono con J. Willgoose Esq., quien nos relató el camino de este último álbum Every Valley -que sale a la venta desde el 7 de julio- y nos explicó aquel concepto detrás de PSB.

Disfruten.

J. Willgoose Esq.: Hola…

Rock&Pop: Hablo con J?

JQE: Sí, hola!

RP: Habla Francisco desde Chile. Teníamos agendada una entrevista. Todo bien?

JQE: Sí, todo bien. Y tú?

RP: Muy bien, un placer de por fin poder hablar contigo.

JQE: Sí, gracias por pedir la entrevista. Es un placer hablar contigo también.

RP: Los vi tocar en Glastonbury hace 3 años, en el 2014, fue un gran primer acercamiento a la música de la banda.

JQE: Oh wow. Tu pasaste algún tiempo en Inglaterra, cierto? Te lo digo por tu voz.

RP: Sí, viví varios años en Liverpool

JQE: Lo sabía! Me sonaba a un acento del noroeste, iba a decir Manchester. Pude adivinar por tu acento (risas)

RP: Estuve cerca de 5 años en Liverpool.

JQE: Wow, suenas como uno más (risas)

RP: No tenía idea del acento scouser hasta que llegué allá. Y creo que se me pegó.

JQE: Si, definitivamente.

RP: Es increíble porque no es un territorio muy grande (Reino Unido) pero hay tantos acentos en todas las regiones…

JQE: Sí, es una locura el Reino Unido. Perdón pero mi perra está ladrando… ¿por qué ladras? Ven aquí (…)

RP: Es la misma mascota que pusiste en tu Facebook?

JQE: Sí, es la misma (risas)

RP: La percusionista (risas)

JQE: Sí, jajaja. Va a aparecer en la tapa del disco también. Va a ganar más atención que la propia banda. Está en el gatefold del disco y se ve cuando lo abres. Se le ve caminando por ahí y es muy tranquila.

RP: Ok, J. Esto es para radio Rock & Pop. Cuando volví de Inglaterra me traje mucha música que no era muy conocida en Chile así fuimos la primera radio en tocar a Public Service Broadcasting.

JQE: Oh! Fantástico. Gracias.

RP: Así que nos pone felices de que ustedes ahora sean más populares en todo el mundo.

JQE: Gracias por el apoyo. Sigo diciendo que nos tocan en la radio en Chile y me preguntan ¿cómo es eso? Es muy extraño pero es maravilloso.

RP: Ustedes crean álbumes conceptuales. A mí me encanta The Race for Space por ejemplo. Me encantan los instrumentos que usan, las atmosferas que consiguen con los discos. ¿Cómo trabajan eso cada vez que preparan un nuevo disco? Por ejemplo ahora con Every Valley, es un concepto totalmente distinto pero han sabido mantener la esencia de la banda. Uno puede decir que son ustedes quienes están detrás de todo esto.

JQE: Sí, creo que eso se debe a que soy yo la persona que ha escrito todas las canciones y cuando eso ocurre, aunque exista cambios en estilo o en géneros, hay una base sólida, un centro que hace que suene familiar, tal vez es esa solidez la que nos permite ir moviéndonos. Es extraño igual porque lo que esencialmente hacemos es crear casi un soundtrack pero al mismo tiempo no podríamos considerarlo así porque a veces uno compone una pieza de audio pensando en alguna imagen que aún no he visto y que uno espera encontrar. Uno compone como respondiendo de manera emocional a algo más. Además es una gran manera herramienta creativa porque uno no está componiendo acerca de un “yo, yo, yo” todo el tiempo o diciendo #miren, esto es lo que está pasando en mi vida”. Muchos cantautores pareciera que siguen esa ruta. En cambio nosotros tenemos esa gran herramienta imaginativa, es genial trabajar de esa manera.

RP: En EVERY VALLEY tienen a varios invitados. Están Tracyann Campbell de Camera Obscura, también está james Dean Bradfield de los Manic Street Preachers ¿Cómo era  la relación previa con ellos y cómo fue que terminaron trabajando juntos?

JQE: No conocía a Tracyanne. Su voz sí obviamente, y para la canción “Progress” yo quería a una vocalista femenina que cantara de una manera particular y me di cuenta que su voz era perfecta para  ese tema. Afortunadamente gracias al amigo de un amigo me puse en contacto con ella, le expliqué quiénes éramos y que queríamos trabajar con ella. Ella es muy abierta y accesible, y creo que pudimos llevarnos bien y logramos una muy buena canción.

Con James de los Manics habíamos tocado antes, ellos nos habían pedido que abriéramos sus shows en varias oportunidades. La última vez fue el mayo del año pasado en un estadio y en un momento breve que tuve para hablar con él le conté que me gustaría tenerlo en el próximo disco y le pregunté si a él le gustaría cantar una de nuestras canciones. Y sí quería, y fue genial. Fue una buena oportunidad de pasar un poco más de tiempo con uno de mis héroes. Fue increíble.

RP: ¿Buscaban lo mismo en el disco anterior cuando invitaron a The Smoke Fairies a ser parte de él?

JQE: Con ellas fue una cosa muy específica también. No invitamos a vocalistas porque sí no más. Uno lo hace porque sabes que ellos pueden aportar con algo que tú no tienes, y creo que esa es una de las cosas que hemos podido hacer muy bien. Porque tenemos muchas limitaciones como músicos y sabemos muy bien cuando necesitamos ayuda de alguien más.  Por eso tener a cantantes y músicos involucrados, trabajar con otras personas, y tener esas colaboraciones es una buena manera de trabajar y ayuda a conseguir mejores resultados.

RP: Cuando lanzaron The Race for Space muchas puertas se les abrieron y ahora qué esperan ganar con Every Valley ¿Cómo sería el siguiente paso para la banda?

JQE: Bueno, me imagino que como hemos construido esta plataforma para nosotros mismos de la nada, en nuestro propio sello en el Reino Unido y tocando en el pub del barrio hasta tocar en mi show soñado que fue en Brixton Academy de Londres frente a 5 mil personas. Y ahí uno se pregunta a dónde ir después, que viene ahora… O quieres seguir creciendo o te enfocas en crear algo de lo que te sienta orgulloso, en crear arte. No dedicarse a lanzar cualquier cosa. Eso fue lo que decidimos con este disco que es muy creativo pero también arriesgado comercialmente.

Yo no sé si la historia de la decadencia de la industria británica -de eso se trata el disco Every Valley- se va a comprender bien en Chile como lo pudo haber hecho The Race for Space.  Pero creo que es bueno tomar riesgos en la vida, intentar hacer cosas que sean interesantes y diferentes. Yo no sé si esto nos hará una banda más grande o una banda más pequeña, pero al parecer es lo correcto que debíamos hacer, intentar hacer algo y no quedarnos en el mismo vagón del tren como la mayoría de las bandas que solo quieren crecer y crecer cada vez más haciendo música que sea más radiable y así ganar más dinero. A mí no me interesa eso, me interesa algo más grande que es la música, eso es lo importante.

RP: Sabes hay algo interesante que te quería comentar y es que cuando escuché The Race for Space y encontré la canción “Valentina” (Tereshkova), la primera mujer en el espacio, me acordé que ella vino una vez a Chile durante el gobierno socialista de Salvador Allende a comienzos de los años 70s y se le entregó una medalla de honor muy importante en nuestro país. Y eso es interesante porque es algo que tenemos en común con ese disco, por supuesto el álbum entero The Race for Space contiene un tema que es familiar para todo el mundo. Pero creo que en Chile existe un número de personas que podrían sentir una conexión especial con Every Valley al considerarlo una obra importante al encontrar similitudes con la decadencia de la industria en algún periodo de la historia. Solo tenía ganas de mencionarte eso antes de terminar con la entrevista.

J, tu siempre firmas de esa manera, “J. Willgoose Esq. Me puedes explicar eso?

JQE: (Risas) Bueno creo que intento ser misterioso y chistoso a la vez pero me he dado cuenta en los últimos 8 o 9 años no ha sido tan chistoso (risas). Este niño ha madurado (risas) Pero ahí tienes, esa es mi vida (risas).

RP: Tu compañero de banda es Wriggleworth y ambos son los dos más importantes en Public Service Broadcasting pero también tienen a otros músicos que los acompañan.

JQE: Oficialmente somos 3 ahora, estoy yo, Wrigglesworth y J F Abraham quien tocó en el último álbum y salió de gira con nosotros pero como músico invitado y ahora es parte oficial de PSB. Me gusta esa idea de ir creciendo todo el tiempo e ir evolucionando y también ir mejorando en vivo. Él tiene mucho protagonismo en los shows y me gusta pensar que seguimos creciendo y cambiando y eso es lo que nos mantendrá interesados en seguir.

RP: Estoy viendo tu Facebook en este momento y acaban de anunciar una gira por Estados Unidos en septiembre. Posibilidades de venir a Sudamérica?

JQE: Así es, y esperamos ir a Sudamérica quizá el próximo año.

RP: En serio?

JQE: Yo siempre soy el último en enterarme de estas cosas así que no estoy seguro. Lo que sí sé es que estaremos en México muy pronto.

RP: ¿Han estado allí antes?

JQE: Tocamos una vez en Guadalajara y el público ahí fue absolutamente increíble. Y es otro lugar como en Chile que nos empezaron a tocar en la radio sin nosotros saber por qué y parece que la reacción ha sido muy buena. Sabes que cuando eso ocurre uno como banda comienza a preguntar “podemos ir allá? podemos ir allá? podemos ir allá?” (risas). Hemos irritado muchas veces a nuestro manager con esa pregunta y con Chile nos pasa lo mismo, decimos “mira, nos están tocando en la radio, podemos ir allá?”. Casi siempre es mucho más difícil que tan solo decir “ok, vamos”, porque debemos saber si es viable financiera y logísticamente. Cosas aburridas de adultos y no sólo decir a la primera “vamos!”.

RP: Por acá seguiré tocándolos en la radio. De hecho hicimos que muchos se encantaran con la canción “Gagarin” por ejemplo, así que cómo no hacerlo con el nuevo disco Every Valley?

JQE: ¿Sí? Mira por eso yo creo que sería un poco más difícil poder traducir el concepto de este nuevo disco, más que la música. La música en este disco es lo mejor que hemos hecho en todos los anteriores, es más fuerte, suena mejor. Estoy interesado en saber cómo funciona por allá y cómo nos va a conectar porque uno nunca sabe cómo un álbum se puede conectar con la gente. A alguien podría interesarle parte del disco o decir “yo tengo un tío que hizo esto también…” te fijas? La música viaja en formas tan extrañas e interesantes.

RP: Ok, J, te agradezco tu tiempo.

JQE: Gracias!

RP: Chao!

JQE: Chao!

Mas info: https://www.publicservicebroadcasting.net/