SamuelFuentes

Esta discusión data de largo rato: Radiohead anunció un concierto en Tel-Aviv a pesar del boicot internacional de artistas hacia aquel país por lo que aquel país ha hecho a Palestina y su pueblo, algo que despertó las críticas por parte de músicos del nivel de Roger Waters, ex-Pink Floyd.

Hace poco, Thom Yorke -líder de Radiohead- respondió a estas críticas: “Es realmente molesto que artista que respeto crean que no somos capaces de hacer una decisión moral por nosotros mismos después de todos estos años”, añadiendo que esto incluso es “ofensivo” para Jonny Greenwood, cuya esposa es árabe-israelí.

Ahora nuevamente fue el turno de Roger Waters, quien envió un texto a Rolling Stone en donde nuevamente llama a Yorke a conversar sobre el tema. Aquí el texto completo:

“Leí la entrevista a Thom Yorke en Rolling Stone. Necesita una respuesta ya que no cuenta toda la historia.

El 12 de febrero, esperando comenzar un diálogo, envié un correo electrónico expresando mi preocupación sobre Radiohead cruzando la línea de BDS (Boycott, Divestment, Sanctions, movimiento para terminar con el apoyo internacional a Israel en la opresión de palestinos) para presentarse en Israel. Un par de horas después, Thom respondió. Él estaba enojado. Él malinterpretó mi intento para comenzar una conversación como una amenaza. Entonces lo intenté de nuevo.

‘Hey Thom,

Me disculpo. Mi carta no buscaba ser confrontacional. Me acerqué para ver si podíamos tener la conversación sobre la que hablaste en tu respuesta. ¿Podemos?

Con amor, R.’

No hubo respuesta. El silencio permaneció por tres semanas hasta el 4 de marzo cuando envié una larga carta preguntándole a Thom si quería hablar.

En la entrevista de Thom con Andy Green en Rolling Stone, en referencia a Ken Loach y a mi, él dice, ‘es muy molesto lo que eligieron hacer, más que hablar con nosotros personalmente, el tirarnos toda esa mierda en público’.

Eso no es verdad, Thom. Hice un esfuerzo para hablar contigo personalmente, y todavía podríamos tener esa conversación.

‘No hablar no es una opción’.

Hoy es el aniversario 50 de la ocupación de Palestina por Israel. Cincuenta años bajo ocupación militar. Cincuenta años para gente sin derechos civiles. Cincuenta años de no poder acceder a la ley. Cincuenta años de apartheid.

La línea de BDS existe para llamar la atención en el predicamento de las personas de la ocupada Palestina, ambos en Palestina y aquellos fuera de ella, y para promover iguales derechos civiles para toda la gente viviendo entre el Río Jordán y el mar Mediterráneo, no importa cual sea su nacionalidad, raza o religión. Todas las vidas humanas son sagradas, cada niño es nuestro niño, el excepcionalismo es nuestro enemigo. No hay un Nosotros o Ellos, solo Nosotros.

Restiamo umani. (Sigamos siendo humanos.)

Amor,

Roger Waters”