Ned

Policías japoneses detallaron sus "pasatiempos" en un país que casi no tiene delitos

Japón tiene más de 250.000 policías, pero como sus niveles de delitos son tan bajos, se están dedicando a "crearlos".

Leer más... from Policías japoneses detallaron sus "pasatiempos" en un país que casi no tiene delitos

Japón es el mundo al revés. Cuando en muchos países la lucha contra la delincuencia es parte de las promesas de los políticos y, generalmente, no hay buenos resultados para combatirla, en Japón sus policías casi no tienen trabajo.

Las tasas de delitos en Japón llevan 13 años de caída consecutiva: la de asesinatos, con 0,3 cada 100.000 habitantes, ya se ubica entre las más bajas del mundo (en Estados Unidos es 13 veces más alta). En 2015, por ejemplo, se registró una sola muerte con arma de fuego, cuenta Infobae.

policia japon01

En una sociedad donde el ir a la cárcel es una de las deshonras más grandes que existen, los japoneses ya no cometen crímenes graves y eso es un problema para la policía. El país tiene más de 259.000 efectivos de seguridad, 15.000 más que hace una década. Tokio tiene la fuerza policial metropolitana más numerosa del mundo.

policia japon02

¿Qué se hace para matar el tiempo ante tan poco trabajo? Buscar delitos o "crearlos". Muchos se preguntarán cómo es eso.

"Como la policía se queda sin cosas para hacer, se está volviendo más creativa sobre qué cosas constituyen un crimen", dijo Kanako Takayama, profesora de derecho criminal de la Universidad de Kyoto.

Según The Economist, una mujer contó que cinco policías llegaron a su apartamento luego de que denunciara que le faltaban las zapatillas que había dejado secando en una cuerda. También arrestan a los ciclistas que pasan un semáforo rojo; y un hombre fue aprehendido por dibujarle bigotes a lo Adolf Hitler a un póster del primer ministro Shinzo Abe.

A pesar de que se persiguen muchos delitos menores, el nivel de ineficiencia de la policía es alto. Solo un 30% de las denuncias hechas tienen resultados positivos.

El bajo nivel de criminalidad se debe a que los mismos japoneses son su propia policía. Su sociedad tiene tan arraigados los valores del honor y la ética, que ellos mismos los encargados de imponerse sus límites.

actualidad,ned,noticias
jdelgado
en-japon-casi-no-hay-crimenes-sus-policias-se-aburren-y-esto-hacen-para-matar-el-tiempo


Contenido patrocinado