Jungla RP

Marcelo Mena: "Tenemos normas de ruido que no tienen nuestros vecinos; es un tema importante porque afecta la calidad de vida"

En #JunglaRP conversamos con el ministro de Medio Ambiente sobre ERNC, el índice de ruido de la ciudad de Santiago, además de la red de parques en la Patagonia y las áreas marinas protegidas.

Leer más... from Marcelo Mena: "Tenemos normas de ruido que no tienen nuestros vecinos; es un tema importante porque afecta la calidad de vida"

1,2 millones de personas están expuestas a niveles excesivos de ruido en la Región Metropolitana; de hecho, Santiago y Puente Alto lideran con índices sobre 65 decibeles que son considerados como "inaceptables". ¿Cuál es la principal fuente contaminante? El transporte, y este fue uno de los temas que tocamos en #JunglaRP con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, ya que el ministerio instaló una red de medición especial.

También hablamos de ERNC, ya que durante la semana se dio a conocer que este tipo de recursos generan el 58% de la producción que proyectaba HidroAysén durante el primer trimestre del año. Como dato extra, el 17% de la energía producida en Chile ya proviene de fuentes renovables no convencionales y la solar es la que más avanza (el 76% de los proyectos son de este tipo). "En el último tiempo, la diversidad se refleja en las ERNC. Lo importante es que se acomoden a la variante del clima", explicó Mena.

Otros temas importantes fue la red de parques de la Patagonia: Este mes el consejo de ministros de la Sustentabilidad aprobó la creación de la red, ratificando la decisión de la presidenta Bachelet que en marzo recibió la donación de más de 400 mil hectáreas del Parque Pumalín. Recordemos que se crearán más de 1,3 millones de hectáreas para la conservación silvestre entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de los terrenos mencionados antes, de propiedad de Fundación Tompkins (la mayor donación de terrenos realizada por un privado a un país). "Estos parques no sólo estarán para que la gente los mire de lejos; habrá rutas", agregó el ministro.


Contenido patrocinado