Jungla RP

Alberto Precht sobre el Índice de Transparencia de los partidos: "No existe ninguna justificación para no cumplir"

Conversamos con el director de Chile Transparente en #JunglaRP sobre el nuevo Índice de Transparencia de los partidos políticos donde 21 de los 33 partidos, reprobaron.

Leer más... from Alberto Precht sobre el Índice de Transparencia de los partidos: "No existe ninguna justificación para no cumplir"

Esta semana se dio a conocer el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2017, y lamentablemente quedan al debe en el cumplimiento de la actual ley que los regula.

Las colectividades promediaron 2,73 en una escala del 1 al 7 en cuanto al acatamiento de la legislación en materia de transparencia que se elaboró para subsanar los vacíos que permitieron escándalos de financiamiento irregular. En términos generales, los partidos mejor evaluadas fueron Renovación Nacional (RN); el Partido Socialista (PS); Revolución Democrática (RD) y el Partido Progresista (PRO), con un puntaje promedio de 6,9, 6,8, 6,4 y 6,4 respectivamente, si se contemplan sólo las obligaciones legales.

Por su parte, si bien mantiene nota azul (4,0), la UDI es la tienda que más cae en su evaluación al analizar las exigencias legales y las 13 voluntarias, en comparación al 4,9 logrado en 2016. Mientras, al igual que el año pasado, los partidos Radical y Comunista siguen con promedio rojo, inferior a 2,5.

Todo esto, lo debatimos con el director de Chile Transparente, Alberto Precht, en #JunglaRP.


Contenido patrocinado