Michelle Bachelet ha dicho que «la naturaleza parece no darle tregua a nuestro país», algo en lo que muchos concordamos pero, la verdad es que no es algo del otro mundo según los expertos, y todos coinciden en un punto: La prevención.

En la zona central fuimos afectados por los aluviones -y de paso, por el tremendo corte de agua- mientras que en el norte, Arica tuvo un peak de hasta 20 metros cúbicos por segundo en el caudal de sus ríos (15 veces por sobre lo normal), situación parecida a la de San Pedro de Atacama donde hay corte de rutas, falta de agua potable y daños en casas y cultivos.

Conversamos con el geógrafo UC Pablo Osses en #JunglaRP, quien explicó que «los aluviones se repetirán en los próximos meses y años» además de que «las precipitaciones serán más aisladas e intensas». También quiso ser enfático en la prevención de desgracias y problemas mayores: «Siempre hay costo político por dar una alerta temprana, pero hay que empezar a dimensionar e implementar protocolos», explicó.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses? Osses dijo que la tendencia habla de un invierno normal, «pero implica tomar varias prevenciones».