SamuelFuentes

Butch Vig, uno de los productores más influyentes de la última década y también parte de Garbage, habló en el programa Pensado’s Place sobre su trabajo con los Smashing Pumpkins. Ahí reveló la verdad de un rumor que circuló por algún tiempo: Billy Corgan grabó gran parte de las guitarras y bajos en Gish y Siamese Dream.

“Los Smashing Pumpkins fueron una gran banda, si los veías en vivo eran todos músicos geniales, pero Billy Corgan es mejor guitarrista que James (Iha) y es mejor bajista que D’arcy (Wretzky). Entonces, grabábamos una canción y lo hacíamos intentando asegurarnos de que se sintiera bien, pero preliminarmente yo la escuchaba para asegurarnos que tuviera una gran toma de la batería de Jimmy Chamberlin”, comentó.

Luego agregó que “usualmente volvíamos y grababamos todo de nuevo y Billy era mejor tocando las partes de la guitarra y el bajo. Tanto en Gish como en Siamese Dream, D’arcy y James tocaron un poco, pero es un 90% de Billy, ya que es un músico fenomenal”.

De todas formas, declaró que “había conflicto, ya que la banda creía que no eran lo suficientemente buenos para hacerlo“. Para hacer la competencia más pareja, Vig permitía que todos grabaran sus partes, pero advertía que Corgan entraría y también grabaría. Tras eso, la mejor parte quedaría para el trabajo final.

Finalmente disparó: “Ese no es el único motivo por el cual había conflicto. Muchas cosas estaban tensas en los Smashing Pumpkins. De alguna forma, logré pasar dos ciclos de álbumes. Ellos siempre estaban al borde de explotar“.