Ned

Es chileno, tiene 28 años y ya enseña en la prestigiosa Universidad de Harvard

En la casa de estudios estadounidense dicta clases a alumnos de doctorado y es parte del departamento de investigación.

Leer más... from Es chileno, tiene 28 años y ya enseña en la prestigiosa Universidad de Harvard

Héctor Pastén Vásquez es un brillante matemático chileno oriundo de la comuna de La Unión, cerca de Osorno, que a sus 28 años enseña en la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos, donde dicta clases a alumnos de doctorado y es parte del departamento de investigación.

La carrera del sureño ha sido meteórica. Tras ser puntaje nacional con 850 puntos en la PSU, estudio en la Universidad de Concepción, donde se licenció en Matemática y luego cursó un magíster y doctorado, que le permitió emigrar a la Universidad de Queen's, en Canadá, donde obtuvo un nuevo doctorado en Teoría de Números, que concluyó en el 2014.

 

999403_10201316864544806_635198399_n

 

 

Pastén contó al diario El Austral de Osorno que Harvard fue la primera universidad que le ofreció un puesto de trabajo: "Estaba terminando mi doctorado en Canadá, y comencé a preparar mi curriculum con cartas de recomendación de mis profesores, con los que había estudiado y los trabajos de investigación realizados. Y en poco tiempo recibí algunas ofertas y la primera fue de Harvard, luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts y después de la Universidad de Oxford", detalló.

Cuando ya se encontraba trabajando, el matemático chileno recibió una nueva oferta del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y con la autorización de Harvard se tomó un año sabático para realizar la labor de investigador en Nueva Jersey.

 

68496_1646848412269_337121_n

 

 

Luego de una visita a su ciudad natal para visitar a sus padres, aprovechando el periodo de vacaciones, el joven se reincorporará como profesor e investigador del área de números en Harvard, donde además es parte del Comité de Admisión de Estudiantes de doctorado en Matemática y está a cargo de la organización del Seminario de Teoría de Números.

Para el doctor de Matemática volver a Chile es una posibilidad que no descarta: "Puede ser, porque creo que mis conocimientos le servirán a mucha gente. Allá soy profesor asistente, que corresponde a mi edad y eso explica el periodo de cuatro años en la universidad. Trabajo solo, tengo harta libertad y no veo problemas de volver a Chile", aseguró.

pixel


Contenido patrocinado