Noticias

"En Chile… In jili... La voy a cantar de esa manera"

Damon Albarn conversó con la 94.1, y aquí puedes revivirlo las veces que quieras!!

Leer más... from "En Chile… In jili... La voy a cantar de esa manera"

Conversamos con el líder de Blur y Gorillaz sobre sus proyectos solistas, con su banda madre y un montón de cosas que pudo rescatar Francisco Tapia Robles.

 

  1. Te sorprende la respuesta del público a un disco tan distinto a lo que hacías en Blur?

Yo no lo vería de esa forma. Cada disco que hago es para mantener una línea de lo que siempre hago, en mi opinión. Asi que no podría darte una respuesta.

 

  1. Como es esa sensación de salir de gira por el mundo con un disco solista? Sabes que para los fans en Chile ha sido fantástico ya que no pudieron ver a Blur en más de 20 años y ahora en pocos meses ya los hemos tenido dos veces (incluyendo los dj sets de Dave Rowntree)

Si, es verdad. Incluso pase mis vacaciones de verano en Colombia. Pareciera que he pasado bastante tiempo en Sudamérica. La paso muy bien cada vez que voy allá, me encanta ese continente y cada vez que voy trato de conocer cada país un poco más. Existe un espíritu especial al cual me siento muy familiarizado.

 

  1. Everyday Robots es el resultado de una exploración que comenzó posiblemente con el álbum Think Tank… de que manera esta forma de componer difiere de tu trabajo en Blur, por ejemplo.

La manera como suena el disco tiene su origen en la combinación de diferentes personas trabajando. Y aunque yo generalmente trato de mantener una línea entre todos estos discos que hago, entre todos estos... no sé cómo llamarlo… aspectos, diferentes aspectos ahora lo que se produce con eso solo se debe al espíritu de la colaboración. Es por eso que me gusta tanto trabajar con otras personas, porque siempre está la posibilidad de que nazca algo que realmente te pueda sorprender. Y eso siempre pasa. Y si no, yo seguramente no me atrevería a sacarlo a la luz.

 

  1. Podría considerarse como una experiencia liberadora tener un disco bajo tu propio nombre…

Supongo que eso tiene sus pros y sus contras, la verdad. Con The Heavy Seas, yo siento que somos una banda, pero al mismo tiempo me siento como un ente aparte que toco de manera separada de ellos. Soy parte de los Heavy Seas la cual es la banda que me acompaña en este momento.

Y ese es el rol que uno va asumiendo cuando trabajas con un grupo de músicos que tocan una amplia variedad de música, tienes que ir tomando las riendas y darle un rumbo porque cada uno es un espíritu independiente.

 

  1. Hubo algo divertido que ocurrió en Chile con la canción Mr Tembo porque cuando salió como single algunos fans se confundieron un poco cuando la escucharon por primera vez, principalmente porque la primera línea que dice IN JILI, IN JILI suena muy parecido a IN CHILE, IN CHILE… la gente pensó que Damon amo tanto a nuestro país en su visita con Blur el año pasado que ahora nos dedico una canción… me entiendes? Te habías dado cuenta de eso?

 

Quiere decir eso también... jajajajaja. En realidad suena muy parecido, cierto?... En Chile… In jili... jajajajajajaja. La voy a cantar de esa manera cuando la toque en Chile. Diré que es una canción acerca de estar en Chile. Siempre y cuando todos canten en coro “En Chile” estará bien, porque si estaremos en Chile. Sera obvio y eso siempre es bueno.

 

  1. Después de todos estos años trabajando con diferentes productores, has pensado en convertirte en productor tu también? Producir a otras bandas?

 

Bueno, supongo que gran parte de lo que hago es producción. Pero yo me considero primero como músico y segundo como cantante. O quizás músico primero, artista solista en segundo lugar, o cantante en primer lugar, o etc, etc… no lo sé. Quizás los pondría a todos en uno solo. Pero la producción te entrega una sensación muy tranquilizadora.

 

  1. Damon, aparte de tu carrera musical también eres conocido por ser una persona muy comprometida con campanas humanitarias como la que todos recordamos en el show de Blur en Santiago en el 2013 cuando hiciste un llamado a que liberaran a tu amigo miembro de Greenpeace Frank Hewetson quien estaba prisionero en Rusia…

Si, y fue maravilloso verlo otra vez este verano. Tuvieron mucha suerte, lucharon por salir de ahí y seguro esa experiencia cambio sus vidas profundamente. Cuando tú tienes una conexión así de fuerte con algo, un principio por el cual luchar, una razón humanitaria, por lejana que parezca es en el fondo algo muy humano. No me puedo involucrar pero cada vez que puedo creo que genuinamente puedo ser un aporte.

 

  1. A propósito, me gustaría saber cual es tu visión a lo que ocurre en medio oriente por ejemplo, crees que los músicos deberían asumir un rol de alertar al publico de este tipo de situaciones, de tomar conciencia?

Eso es lo que te quería decir, lo que he observado a través de la televisión o testimonios de primera persona de lo que está ocurriendo en Siria, yo sinceramente no se qué podría hacer alguien como yo al respecto. Me entiendes? No puedo hacer nada. Me da mucha pena... es una tragedia y si pudiera ayudar lo haría pero no puedo. Me siento tan inútil a todo lo que está ocurriendo allá.

Todo lo que sé es que yo fui a un país que tenía un bastante poco razonable sistema gubernamental. Sin embargo, era un país en el cual la historia religiosa de esa zona del país era la menos respetada pero a la gente parecía no importarle y de igual manera convivía lado a lado. Eso está ocurriendo hoy y ellos saben que ese es un progreso, eso ya es algo. Donde quiera que vaya y veo algo así me doy cuenta que vamos progresando. Pero cuando no, es porque hay algo muy, muy malo ocurriendo ahí. Y bueno, eso lo que está ocurriendo en Siria, no hay progreso solo locura.

 

  1. Por lo que se sabe, la influencia latina de la música que tú has grabado se limita a EL MANANA, por ejemplo, y LATIN SIMONE (QUE PASA CONTIGO). Que tiene la música latina que te gusta tanto?

En mi casa la música latina suena digamos… todos los días. Es algo importante. En mi casa… es “very nice” jajajaja. It’s nice jajajaja.

 

  1. A que musicos latinos conoces?

Willie Colon, me gusta Willie Colon... te daría una larga lista de nombres pero no soy bueno en listas.

Pero sabes también en nuestra casa tenemos mucha música de Angola, de el Congo. Siento que soy un gran admirador de lo que ocurre esa parte entre las costas este y oeste. La siento muy cercana.

 

  1. Cuéntame ahora acerca de la canción SISTER RUST que escribiste para el film LUCY de Luc Besson.

Bueno eso fue algo muy puntual. La inspiración para ese programa fue gracias a un vuelo que hice entre Salt Lake City y Dallas. Y al avión se subió un grupo de Testigos de Jehova, y una de esas personas tenía una insignia con su nombre y se llamaba Sister Rust. Y la naturaleza del film y de esta religión en particular parecen tener una extraña relación. Yo me considero muy ambivalente frente al fanatismo cualquiera sea su origen.

 

  1. Seguirás trabajando con la banda The Heavy Seas?

No lo sé, es una buena pregunta. A la gente parece gustarle, así que por qué no? Por el momento estoy grabando nuevo material y será bueno darse un break para ir a Chile, Argentina y México. También quería tocar en Bogotá pero no se podrá esta vez.

 

  1. Blur grabo algunas canciones nuevas en Japón, que pasara con ellas, serán algún día lanzadas como disco?

En Hong Kong, en realidad… esas canciones están siendo… están siendo… no puedo decirte nada al respecto, la verdad.

 

  1. Podremos ver a Gorillaz alguna vez en Sudamérica?

No lo sé, por que no? En todo caso yo quiero de todas maneras hacer otro disco, así que por qué no?.

 

  1. Colaboraciones? Algún otro músico con quien te gustaría trabajar?

Me encantaría ir a grabar a Colombia y a Angola. Me encantaría ir a India, nunca he ido a India. Hay muchísimas cosas que quiero hacer y entre medio tantos buenos músicos, así que toma el numero de lugares en donde quiero grabar y multiplícalo por los cientos de músicos en cada país con quienes me gustaría trabajar. Así te harás una idea de la cantidad de cosas que quiero hacer. El asunto es que uno nunca logra trabajar con todos los que uno quisiera, pero ese no es el punto porque la música es una especie de espíritu atómico unificador del cual todos debiéramos ser capaces de aprovechar.

 

  1. Alguna banda nueva que quisieras recomendar?

A ver… que me gusta? Sé que me gusta algo pero no me acuerdo que es. El asunto es que estoy haciendo un musical en este momento lo que me tiene inmerso en un mundo muy diferente. Estoy en el mundo de gente como Lionel Bart, Oliver… ese tipo de cosas.

 

  1. Similar a Dr Dee probablemente? Yo vi esa obra en el Manchester International Festival hace como 3 años y me pareció que sería buena idea traerla a Chile.

Sería fantástico, si tu puedes conseguir que alguien quiera llevar Dr Dee a Chile yo estaría más que feliz de poder hacerlo. Ok? Me encantaría llevarla, sabes? Pero es un gran desafío

 

  1. Y en que estás ahora?

Ahora? No puedo decirte. Pero lo que si te puedo decir es que es un musical y que espero que te guste de verdad, y si vienes a verla y me avisas que vienes entonces me tomare unos tragos contigo, ok?

De acuerdo…

Ok.

 


Contenido patrocinado